Es un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos, donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre personas de diferentes culturas.
La interculturalidad se puede dividir en tres aspectos:
- RESPETO: Es un valor moral en el cual hay que respetar a cualquier persona independientemente de su color de piel, origen étnico o cualquier deficiencia física o psíquica. Todas las personas somos iguales y necesitamos que nos respeten.
- EMPATÍA: Es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. Dentro de la interculturalidad, nos tenemos que poner en el papel de la persona inmigrante.
- DIALÓGO: Para que se lleve a cabo la interculturalidad se necesita el diálogo y la interacción-comunicación entre personas de distintas culturas.
Nos educamos en valores
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento, en función de realizarnos como personas. Los valores para desarrollar la interculturalidad son:
Cuando nos relacionamos con personas de diferente cultura a la nuestra, tenemos que llevar a cabo la educación en valores, ya que ante todo, todos somos seres humanos. Tenemos que evitar uno de los conceptos que está a la orden del día; el racismo ya que existen personas que no les gusta relacionarse con otras diferentes a él por ser de distinta “raza”, pero la palabra raza está mal dicha, la palabra que deberíamos de utilizar es género humano porque el género humano se compone de grupos diversos y diferentes, pero todos somos iguales independientemente del color de nuestra piel o nuestros rasgos.
Amistad
Solidaridad
Tolerancia
Respeto Mutuo
Empatía
Cooperación
Integración
Solidaridad
Tolerancia
Respeto Mutuo
Empatía
Cooperación
Integración
No hay comentarios:
Publicar un comentario