miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las personas con discapacidad

Entender la discapacidad es sencillo cuando somos capaces de identificar en nosotros mismos aquellas tareas que nos suponen más esfuerzo y dificultad para llevarlas a cabo. Todos tenemos capacidades diferentes. Las personas con discapacidad son iguales que las demás personas, solo que en aspectos que dificultan algunas tareas básicas de su vida: la manera de ver, hablar, entender, comunicar, caminar… pero sólo en una parte, en el resto son iguales que cualquier otra persona.



La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

Existen muchos tipos de discapacidades, posiblemente tantas como personas. A continuación veremos los principales tipos de discapacidad como la visual, física, auditiva… Pero lo que en realidad importa, es que nos  demos cuenta de que todas las personas, con o sin discapacidad, tenemos muchas cosas en común.


Tipos de discapacidad
  • La discapacidad intelectual. Personas que tienen limitaciones relativas a dos o más habilidades adaptativas como puede ser la comunicación, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, habilidades sociales etc.
  • La discapacidad física. Personas que tienen una limitación en el área motora o falta de control de movimiento, funcionalidad o de sensibilidad que impide realizar actividades de la vida cotidiana de manera independiente.
  • La discapacidad auditiva. Personas que tienen problemas auditivos  y por lo tanto a afecta a su comunicación. Hay diferentes grados por lo que nos podemos encontrar con personas que se comuniquen a través de la lengua oral o la lengua de signos.
  • La discapacidad visual. Son aquellas personas que tiene diferentes grados de visión: ceguera que es la pérdida total de visión y deficiencia visual que es una pérdida parcial de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario