¡Oye tú! ¡Si tú! mira que actividad tan divertida podéis hacer sobre las personas con discapacidad:
Reglas del juego
Dividimos la clase en tres grupos formados por ocho alumnos y en cada grupo tendrá que colocarse por parejas. La actividad está constituida por tres etapas o mundos: el mundo oscuro, el mundo silencioso y el mundo obstáculo. Para superar cada mundo y pasar al siguiente mundo, deben de cooperar con sus parejas y a su vez con el grupo entero superando las pruebas que les plantea cada mundo. Las pruebas de cada mundo son las siguientes:
• Mundo oscuro. Este mundo pertenece al mundo particular de las personas que tienen una discapacidad visual. En este mundo, cada pareja tendrán que ponerse de acuerdo en quien será la persona ciega y quien será el guía. Una vez que tengan elegido los papeles los alumnos que hagan de ciegos tendrán que ponerse un antifaz negro y cogerán un bastón para evitar darse con los obstáculos que encuentre. Su compañero se pondrá a su espalda y tendrá que indicarle solo con toques en los hombros y en los brazos hacia donde tienen que dirigirse. Tendrán que recorrer un circuito de obstáculos para llegar a la meta. Una vez que hayan llegado a la meta, los que eran ciegos pasaran a ser guías y los que eran guías serán ciegos. Las indicaciones del guía son las siguientes:
Toque hombro derecho: girar a la derecha
Toque hombro izquierdo: girar a la izquierda
Toque en el brazo derecho: ir hacia delante
Toque en el brazo izquierdo: ir hacia detrás
Toque hombro izquierdo: girar a la izquierda
Toque en el brazo derecho: ir hacia delante
Toque en el brazo izquierdo: ir hacia detrás
• Mundo silencioso. Es siguiente mundo pertenece al mundo particular de las personas que tienen una discapacidad auditiva. Para superar este mundo, las parejas tendrán que ponerse de acuerdo para ver quien hace de persona con sordera. Los alumnos que harán el papel de niños sordos tendrán que ponerse unos cascos con una música relajante que no les permita escuchar a su compañero y un cuaderno con un boli para escribir. Su pareja tendrá que coger una tarjeta que contiene una frase corta y tendrá que decirla en voz alta para que su compañero sea capaz de leerle los labios y cuando tenga la frase apuntarla en el cuaderno para cuando una vez acabada la prueba comprobar si es la frase correcta. En este mundo también se intercambiaran los papeles para que todo el grupo pueda probar el mundo silencioso.
• Mundo obstáculo: Este mundo pertenece al mundo particular de las personas que tienen una discapacidad física. Para superar este mundo, cada alumno tendrá que elegir que parte del cuerpo quiere prescindir para la realización de la prueba: los brazos o las piernas. En función de lo que hayan elegido tendrán diferentes pruebas a superar:
Brazos: Los alumnos tendrán que
atarse los brazos a la espalda y tendrán que elegir una tarjeta. Una vez
escogido lo que pone en la tarjeta, cogerán un pincel con la boca y
tendrán que dibujar en el papel que se les ha colocado el contenido de
la tarjeta.
Piernas: Los alumnos tendrán que sentarse en el suelo y atarse los pies. La prueba consiste en que los alumnos tendrán que intentar sentarse en una silla y una vez que lo hayan logrado tendrán que encestar al menos tres pelotas en una canasta que está a una altura y distancia a ellos.
¡Si quieres más actividades divertidas ve al cajón del inventor y encontrarás más actividades super divertidas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario