Mira a tu alrededor, ¿Cuántas niñas hay en tu clase? ¿Y niños? ¿Qué tipos de estuches llevan? ¿Y el color de sus ropas cómo es?
Ahora lee este fragmento:“Se oyen gritos en el parque: un niño y una niña se han caído de una rueda que iba toda velocidad. Felizmente, ninguno ha resultado herido, pero se han hecho daño al caer al suelo. El padre de la niña corre a levantarla, la consuela y saca unos pañuelos de papel para limpiarle las lágrimas. El padre del chico lo coge en sus brazos, le hace una carantoña, lo abraza y le dice: ¡vamos, no llores como una niña, que tú eres un chico!”
¿Cuántas veces hemos estado en esta situación?
Ser diferente no quiere decir que seamos“desiguales”. La diferencia es algo positivo quenos ayuda a ser más libres. En cambio, la desigualdades algo injusto porque significa que no se respetan nuestros derechos. Por ejemplo, cuando a una niña no se le escucha en clase porque es más tranquila; ella es diferente, pero tiene el mismo derecho a ser escuchada.
La desigualdad tiene otra compañera muy desagradable que se llama discriminación. Decimos que hay discriminación cuando, por el hecho de ser niña o de ser niño, nopodemos hacer ciertas cosas.
La desigualdad de género es un problema a nivel mundial que aunque actualmente parece inexistente siguen encontrándose diferencias de este tipo hasta en lo más cotidiano:
- en casa
- en el trabajo
- en el colegio
- en un parque
¿Podrías decir más lugares dónde se produce desigualdad de género?
¿Quieres averiguar cómo se produce este fenómeno en nuestra lengua?
Recuerda, tal y como decía William Faulkner: Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por motivo de raza, color o género, es como vivir en Alaska y estar contra la nieve. El ser hombre o mujer no nos hace tener diferentes derechos, nos hace ser personas con la misma capacidad para ser felices, libres e iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario